El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha visitado hoy Sa Pobla para conocer el proyecto de la nueva estación de ferrocarril del municipio que construirá Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
La nueva estación, que representa una inversión de 600.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico y se empezará a construir el próximo mes de octubre, se ubicará fuera del perímetro de la ronda sur, a unos 200 metros del actual edificio.
El principal objetivo del proyecto es dar continuidad a la ronda sur del municipio, que actualmente queda cortada por la línea del ferrocarril, y mejorar así la circulación vial de la zona. La actuación no implicará tener que modificar el trazado actual de la línea y evitará la construcción de un paso a nivel para unir la ronda de circunvalación.
Según ha informado el Govern en un comunicado, las nuevas instalaciones constarán de un edificio, que acogerá la sala de espera para los usuarios, un despacho para el personal y baños, y de otro pequeño edificio donde se alojarán los turnos de acceso y las máquinas expendedoras de billetes.
Además, SFM construirá un andén de 80 metros de largo y 4 de ancho, con rampa de acceso, diversas marquesinas y pequeñas zonas ajardinadas. La nueva estación se conectará con el núcleo urbano a través de un paso para peatones que cruzará la ronda. Las obras, que tendrán una duración de cuatro meses, se llevarán a cabo en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sa Pobla.
Por su parte, el Consell de Mallorca se hará cargo de la conexión de la ronda de circunvalación con la adecuación de un nuevo tramo de unos 50 metros de longitud. Estas obras representan una inversión de 200.000 euros y tendrán una duración aproximada de dos meses.
CONSTRUCCIÓN DE UN APARCAMIENTO
Finalmente, el proyecto se completará con la construcción de un aparcamiento al lado de la nueva estación y con la adecuación de la zona donde se ubica el actual edificio, que se convertirá en paseo, de manera que se dará continuidad al paseo que actualmente ya existe.
Esta actuación será a cargo del Ayuntamiento. La estación de Sa Pobla es el final de la línea ferroviaria Inca-Sa Pobla y registra un volumen anual aproximado de 280.000 usuarios.
También han asistido al acto el director general de Transports, Juan Salvador; el gerente de SFM, José Ramón Orta; el alcalde de Sa Pobla, Gabriel Serra, y el conseller d'Urbanisme i Territori del Consell Insular de Mallorca, Mauricio Rovira.