El Ajuntament de Marratxí planea crear un centro de interpretación de la artesanía del fang, con el objetivo de potenciar la actividad turística del municipio.
Así lo manifestó el teniente de alcalde de Cultura, Xisco Ferrà (PP), durante el pleno del pasado lunes, al desvelar que se han iniciado contactos con la propiedad de la antigua ollería de Can Palou, para ubicar allí el mencionado centro de interpretación.
Según Ferrà, «se trata de un lugar excepcional que cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un centro de estas características, capaz de atraer a un número importante de visitantes y acercar la cultura tradicional de Marratxí al público en general», manifestó el edil en el transcurso del cónclave municipal.
Cabe recordar que la cultura de la artesanía con barro está profundamente implantada en todo el término marratxiner y que su Fira del Fang, tras 30 ediciones, cuenta con un amplio y consolidado reconocimiento internacional.
Conjunto
La antigua ollería de Can Palou se trata de un conjunto arquitectónico catalogado, cuyo último edificio data del año 1918. Se encuentra en la calle de sa Bassa y en 1956 cesó su actividad.
Según el catálogo de patrimonio municipal, todo el conjunto presenta forma de ‘U' invertida que se abre a la calle por una carrera central empedrada de cantos rodados que separa las edificaciones en dos ejes paralelos. En el primer eje se encuentra el antiguo obrador y dos casas. En su parte posterior figura un pequeño corral cerrado de paret seca.
En cuanto al segundo eje de edificaciones, queda conformado por una era, un almacén y uno amplios porches abiertos al exterior.
En el interior de las dependencias, el catálogo municipal destaca elementos de interés como los hornos del obrador –donde se cocían la piezas de barro–, varias lavaderos de piedra, un molí de sang, un horno de pan y el establo.