La Conselleria d'Educació pondrá en marcha en sa Pobla un nuevo plan educativo pionero en Balears que tiene el objetivo de repartir de manera equitativa los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), entre los que se encuentran la mayor parte de alumnos magrebíes, entre los cinco centros escolares del pueblo. Está previsto que el nuevo plan se implante el próximo curso escolar y evitar la creación de guetos en algunos colegios.
Para llevar a cabo esta iniciativa la Conselleria pondrá en marcha un nuevo sistema de baremación que se sumará al sistema de puntos universal de todos los centros y que puntuará el conocimiento de alguna de las dos lenguas cooficiales de Balears o si los niños han sido escolarizados de 0 a 3 años.
La jefa de Servicio de Escolarización de la Conselleria, Catalina Ginard, indicó que «como no tenemos contabilizados el número de alumnos con necesidades especiales para el próximo curso, hemos apostado por implantar una ratio aproximada de 28 alumnos por cada una de las seis clases que se ofertarán de infantil». Las 20 primeras plazas de cada aula serán ocupadas por alumnos ordinarios, «mientras que las ocho plazas restantes serán para los alumnos que tengan alguna necesidad».
Para poder detectar previamente a los niños con necesidades especiales o específicas de apoyo educativo, la Conselleria ha llegado a un acuerdo con el Ajuntament de sa Pobla para que los Servicios Sociales municipales se encarguen localizar a estos niños y asesorar a sus familias sobre el tipo de plaza escolar que deben solicitar.
El alcalde, Biel Serra, se mostró muy satisfecho ayer de la puesta en marcha de la iniciativa que «responde a una demanda histórica de la comunidad educativa de sa Pobla». Por su parte, la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, indicó que «este plan es específico para sa Pobla», aunque no descartó que se pueda aplicar en otros municipios que tienen la misma situación adaptándolo a la realidad de cada pueblo.