El Ajuntament de Santa Maria y el Consell de Mallorca construirán una nueva y más ancha canal que permitirá evacuar el agua de lluvia que a menudo inunda la plaza de els Hostals al registrarse precipitaciones importantes. Las obras comenzarán este año y tendrán uno coste cercanos al millón de euros.
La plaza de els Hostals se halla dentro del núcleo urbano de Santa Maria, cuyo mantenimiento corresponde al Ajuntament, pero la cruza la carretera Palma-Alcúdia, sobre la que el Consell es la Administración competente. Por este motivo, y porque els Hostals recogen también el agua de lluvia de las carreteras entre Santa Maria y Alaró y entre Santa Maria y Bunyola (dos vías del Consell), las dos instituciones asumirán conjuntamente la ejecución y los gastos de las obras.
Más concretamente, el Consell se ocupará de construir y financiar un nuevo sistema de recogida de pluviales en els Hostals y una nueva cañería que conduzca esa agua hasta las Cases dels Mestres. El Ajuntament, por su parte, prolongará esta cañería hasta el aparcamiento que hay frente a la escuela. Estas son las dos primeras fases de la obra, las que se harán este año. La tercera fase, que correrá a cargo del Consistorio en exclusiva y que consistirá en prolongar la nueva cañería hasta alcanzar la depuradora, se ejecutará más adelante, cuando el Ajuntament disponga de los recursos necesarios.
Trombas de agua
La plaza de els Hostals no se inunda siempre que llueve, sino cuando se registran trombas intensas. Como el nivel de la plaza es bajo, recoge el agua que le llega del norte (de las carreteras de Bunyola y Alaró) y allí se estanca, no circula hacia el sur. En septiembre de 2013, por ejemplo, se registraron inundaciones.
La alcaldesa, Rosa Vich, recordó que ya se habían hecho mejoras para resolver el problema, pero que resultaron insatisfactorias. «Esperamos que ésta sea la solución definitiva», añadió.