La senyera de las cuatro barras es desde este viernes un símbolo oficial de la ciudad de Inca. El pleno del Consistorio aprobó por unanimidad una propuesta de Més que textualmente declara «la senyera de las cuatro barras (incluido el lazo cuatribarrado) símbolo oficial de interés local» de Inca.
Con la aprobación de esta iniciativa, el Ajuntament d'Inca se convierte en el primero de la Isla que de algún modo planta cara al espíritu de la Ley de Símbolos que el Parlament tramitó la semana pasada y cuyo principal objetivo era evitar que los colegios pudieran colgar libremente la enseña cuatribarrada en la fachada. Habrá que ver si finalmente las escuelas de la capital del Raiguer podrán exhibirla legalmente y sin temor a multas: la oposición (Més y PSOE) asegura que sí, pero el PP dice que solo podrá hacerse en edificios municipales, pero no en escuelas.
Debate
El texto se consensuó. Més y el PSOE expusieron su intención de aprobar que tanto la cuatribarrada como «cualquier otra manifestación simbólica aprobada por los colegios» del municipio fueran declaradas símbolos de interés local. Sin embargo, los Independents expresaron dudas respeto a ese punto, y también el PP, por lo que Més accedió a eliminarlo y no se aprobó. Los 'populares' también pretendían inicialmente suprimir la referencia que hacía el texto al lazo cuatribarrado, pero Més se negó.
Aunque finalmente los 'populares' votaron a favor de la propuesta, lo cierto es que marcaron distancia respeto al resto de partidos. Felip Jerez, el regidor que defendió la posición del PP, consideró que «los espacios públicos no pueden ser usados para hacer resistencia» y dijo que los símbolos «deben servir para unir y no para dividir». Asimismo, precisó que la bandera cuatribarrada forma parte «de nuestra cultura». En este sentido, la moción dice que la senyera «es un símbolo tradicional de la identidad de Mallorca» que «desde la edad media está demostrada la existencia de la cuatribarrada en el escudo de Inca». De hecho, hay un retablo de 1373 en Santa Maria la Major que exhibe, a los pies de la Virgen, el escudo de Inca con las barras de Aragón y el perro lebrel.
¿Revés a Bauzá?
Tal y como ya anunció Més, la moción aprobada ayer en Inca se presentará en los demás ayuntamientos de Mallorca. Podría pasar que, como ya sucedió con la ley de Funció Pública (la que relegó el conocimiento de catalán a simple mérito para trabajar en la administración pública) o con el TIL, otros consistorios gobernados por el PP con mayoría absoluta aprueben el mismo texto y, de esta forma, se desmarquen de José Ramón Bauzá.
Suceda lo que suceda, si lo que perseguía el PP al aprobar la ley de símbolos era evitar que los colegios colgaran el lazo cuatribarrado en la fachada, ha conseguido, al menos en el caso de Inca, no solo que se exhiba legalmente en edificios municipales -y habrá que aclarar si también en escuelas-, sino que el Consistorio sume la senyera a su cartera de símbolos.