Síguenos F Y T L I T R
Calvià

El Ajuntament ha reducido la deuda municipal este año en 14 millones de euros

El equipo de gobierno prevé disminuir lo que debe en un 40 % esta legislatura

Momento de la presentación de las cuentas del Ajuntament.

| Calvià |

El equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Manuel Onieva (PP), prevé descender la deuda municipal a lo largo de esta legislatura en un 40 %. Mientras que en 2011 la deuda total del consistorio era de 93,5 millones de euros cuando termine este período de cuatro años será de 57,6 millones de euros.

En este sentido, los datos del Plan de Amortización reflejan que durante este ejercicio el pasivo del Ajuntament ha disminuido en más de 14 millones de euros habiéndose amortizado la totalidad de los préstamos ICO suscritos el año 2011 para hacer frente a los pagos atrasados a los proveedores. Según el gerente municipal Víctor Hernández en la actualidad todos los pagos se efectúan en menos de un mes.

Reducción

La reducción de la deuda a largo plazo permite asimismo la reducción de los intereses. Así, mientras que en 2011 el Consistorio abonó por este concepto 3.564.016 euros , el próximo año se pagarán menos de dos millones (1.945.754) y en 2015 se reducirá a poco más de un millón y medio de euros. Durante el presente ejercicio el Ajuntament ha pagado 2.278.057 euros de intereses.

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Cristina Tugores, ha expresado su satisfacción por sanear las arcas municipales haciendo hincapié en que el Consistorio ha alcanzado este nivel de superávit «sin reducir servicios ni plantilla gracias a un minuciosos control del gasto a través de la comisión de Control Presupuestario».

Para Tugores, este organismo ha conseguido una formula mucho más eficaz para gestionar los recursos públicos al «ajustar los ingresos a la realidad presupuestaria y licitar todo el gasto superior a los 1.000 euros ofreciendo la máxima concurrencia pública».

Lo más visto