El Ajuntament de Manacor mantendrá la misma instalación de luces navideñas que el año pasado pero con una novedad. El tramo entre la plaza de sa Bassa y el Palau estrenará un sistema led como primer paso del cumplimiento de la nueva normativa.
El regidor de Serveis Generals, Francesc Mateu, ha destacado esta actuación como punto de partida del cambio de la iluminación. Las luces led suponen claras ventajas por su bajo consumo eléctrico y durabilidad. El hecho de que no contengan mercurio reduce el riesgo de contaminación medioambiental.
La variedad de colores que permiten los ledes hace que sean perfectas para la elaboración de adornos navideños.
En la plaza de sa Bassa, donde se realiza el tradicional encendido e inicio de las fiestas, se mantendrá la misma iluminación que el año pasado al igual que en la zona centro de la ciudad. En el portal de cada iglesia del municipio también se habilitará un pequeño detalle.
Como ya es habitual estos dos últimos años, la Brigada Municipal dará una mano a los comerciantes que deseen iluminar sus calles que no se encuentran en el recorrido oficial.
Hay que recordar que en 2011, las medidas de ahorro impulsadas por el equipo de gobierno del alcalde Antoni Pastor impusieron una reducción drástica del número de luces. Ello provocó una dura contestación de los comerciantes del centro que protestaron encendiendo velas en sus negocios.
Medida
Así, el año pasado, el Ajuntament moderó su postura accediendo a aumentar sensiblemente el número de luces y a colaborar con los comerciantes en la instalación de adornos.
De todos modos, el sector comercial sigue recriminando que por el hecho de padecer la dura crisis económica, es precisamente cuando es más importante la iluminación navideña con el objetivo de incentivar el consumo local.