El Ministerio de Medio Ambiente envió el pasado mes de julio una carta a la Conselleria homóloga balear en la que le pedía información sobre lo hecho en el parque natural de la Albufera en relación a una serie de recomendaciones que hizo el Secretariado RAMSAR en 2010, informó ayer el GOB en un comunicado. La lista RAMSAR, reconocida por 160 Estados, incluye 1.950 humedales protegidos de importancia internacional entre los cuales la Albufera de Mallorca.
Concretamente, el Gobierno insta a la Conselleria de Medi Ambient a decir qué ha hecho sobre una serie de recomendaciones tales como «la desestimación definitiva de un campo de golf [el de Son Bosc] y la aprobación urgente de los preceptivos instrumentos de gestión y planificación del parque natural».
Graves acusaciones
La petición de información del ministerio tiene el origen en una denuncia que formuló la entidad ecologista GOB el pasado mes de julio donde criticaba que la Administración balear «no ha tenido en cuenta la mayor parte de recomendaciones que RAMSAR hizo al Govern en 2010 (la ampliación del parque natural, designar una zona periférica de protección, etc.), que se ha abandonado la redacción de documentos planificación básica que deben tener los parques naturales (el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que ha caducado, y el Plan Rector de Uso y Gestión, por lo que no hay planificación a medio plazo, anota el GOB), que la vigilancia ha alcanzado los niveles más bajos desde la incorporación de la Albufera al listado RAMSAR (se ha pasado de entre cuatro y seis personas vigilando a una), que no se realiza un seguimiento ecológico sistemático (control de la calidad del agua, seguimiento de poblaciones de aves, especies invasoras, etcétera) y que se ha reducido el esfuerzo en tareas de mantenimiento cono consecuencia del despido de personal». Se trata de acusaciones muy graves.
A raíz de esta denuncia, pues, según el GOB, el Secretariado de RAMSAR ha pedido información al Ministerio y éste, a su turno, al Govern. El Ministerio recuerda a la Conselleria que los Estados firmantes del convenio RAMSAR (entre los que está España) «tienen una serie de obligaciones de carácter informativo que deben ser puntualmente cumplimentadas, especialmente si atañen a humedales de Importancia Internacional». La Albufera de Mallorca es uno de estos 1.950 humedales escogidos.