Síguenos F Y T L I T R
Campanet

Amengual (PSOE-IV) dimite y Solivellas (PSM) se perfila como alcaldesa

Miquel Pons (PP) propone un pacto que impida la vuelta de los nacionalistas

Magdalena Solivellas (tercera por la izquierda) está al frente de la agrupación del PSM. | Elena Ballestero

| Campanet |

Joan Amengual (PSOE-IV) comunicará hoy su renuncia a la Alcaldía de Campanet que se formalizará el lunes en un pleno extraordinario. En el plazo máximo de diez días a partir de esa fecha convocará un pleno para elegir al nuevo alcalde.

Magdalena Solivellas (PSM), que sustituyó a Francesc Morell este año como portavoz del PSM local, se perfila como la principal candidata al cargo, después de que Amengual haya descartado presentar candidatura y también votar al candidato del PP, Miquel Pons.

La agrupación local del PSM se reunirá esta noche para designar formalmente a su candidata. Elegirá entre Magdalena Solivellas, Catalina Martorell y Francesc Bisquerra, que ocupaba el número dos en las listas.

Oferta

El candidato del PP, Miquel Pons, tras conocer la renuncia, le ha propuesto un pacto PP-PSOE al todavía alcalde Amengual en un intento de que el PSM no recupere el gobierno del municipio.

Joan Amengual (PSOE-IV) ha estado gobernando en minoría con tres regidores frente a los ocho de la oposición (cuatro del PSM y cuatro del PP) desde que expulsó a sus socios del PSM en otoño de 2011. Aunque el pacto PSM-PSOE-IV estipulaba el cambio de alcalde para abril, Amengual no renunció entonces.

«En todo momento he sido consciente del número de regidores que tenemos y de que era alcalde gracias a los votos del PSM. Estos últimos meses la actitud del PSM ha cambiado mucho, han dejado los descalificativos personales y el insulto permanente y pienso que, coincidiendo con el descenso de la actividad en julio y agosto, es un buen momento para dar paso a un nuevo equipo», dijo ayer Amengual.

Amengual confirmó que «no presentaré mi candidatura y tampoco votaré la del PP». Así, todo parece indicar que la candidata del PSM (la lista más votada) se convertirá en la primera alcaldesa de Campanet.

«Espero que tenga dedicación y sea humilde, que acepte consejos de todos porque nadie tiene la verdad absoluta», dijo ayer Amengual. Pese a las dificultades, Amengual hace un «balance positivo» de su paso por la Alcaldía. «De lo que me siento más orgulloso es de haber tratado a todo el mundo igual, con independencia de su ideología».

El PSOE se presentó a las elecciones en coalición con Iniciativa Verds por lo que la situación vivida a raíz de la expulsión del PSM ponía en una situación delicada a los miembros de la coalición Més (PSM-IV-Entesa) que durante meses ha intentado reconducir la situación.

Lo más visto