Joan Amengual (PSOE-IV) comunicará hoy su renuncia a la Alcaldía de Campanet que se formalizará el lunes en un pleno extraordinario. En el plazo máximo de diez días a partir de esa fecha convocará un pleno para elegir al nuevo alcalde.
Magdalena Solivellas (PSM), que sustituyó a Francesc Morell este año como portavoz del PSM local, se perfila como la principal candidata al cargo, después de que Amengual haya descartado presentar candidatura y también votar al candidato del PP, Miquel Pons.
La agrupación local del PSM se reunirá esta noche para designar formalmente a su candidata. Elegirá entre Magdalena Solivellas, Catalina Martorell y Francesc Bisquerra, que ocupaba el número dos en las listas.
Oferta
El candidato del PP, Miquel Pons, tras conocer la renuncia, le ha propuesto un pacto PP-PSOE al todavía alcalde Amengual en un intento de que el PSM no recupere el gobierno del municipio.
Joan Amengual (PSOE-IV) ha estado gobernando en minoría con tres regidores frente a los ocho de la oposición (cuatro del PSM y cuatro del PP) desde que expulsó a sus socios del PSM en otoño de 2011. Aunque el pacto PSM-PSOE-IV estipulaba el cambio de alcalde para abril, Amengual no renunció entonces.
«En todo momento he sido consciente del número de regidores que tenemos y de que era alcalde gracias a los votos del PSM. Estos últimos meses la actitud del PSM ha cambiado mucho, han dejado los descalificativos personales y el insulto permanente y pienso que, coincidiendo con el descenso de la actividad en julio y agosto, es un buen momento para dar paso a un nuevo equipo», dijo ayer Amengual.
Amengual confirmó que «no presentaré mi candidatura y tampoco votaré la del PP». Así, todo parece indicar que la candidata del PSM (la lista más votada) se convertirá en la primera alcaldesa de Campanet.
«Espero que tenga dedicación y sea humilde, que acepte consejos de todos porque nadie tiene la verdad absoluta», dijo ayer Amengual. Pese a las dificultades, Amengual hace un «balance positivo» de su paso por la Alcaldía. «De lo que me siento más orgulloso es de haber tratado a todo el mundo igual, con independencia de su ideología».
El PSOE se presentó a las elecciones en coalición con Iniciativa Verds por lo que la situación vivida a raíz de la expulsión del PSM ponía en una situación delicada a los miembros de la coalición Més (PSM-IV-Entesa) que durante meses ha intentado reconducir la situación.