La liquidación de los cuentas municipales del año pasado ha dado como resultado un superávit de 9.903.000 euros lo que equivale a casi un 15% del presupuesto no consolidado del Ajuntament de Calvià.
El Grupo Socialista, en la oposición del Consistorio, ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) por los «fuertes recortes en temas sociales y educativos» que realizaron en el anterior ejercicio al tiempo que practicaron «fuertes subidas en impuestos especialmente en el escandaloso incremento de la tasa por la recogida y eliminación de basuras».
El concejal y portavoz socialista, Alfonso Rodriguez Badal, considera que en tiempos de «crisis durísima el Ajuntament está asfixiando a los comercios y ciudadanos con impuestos elevadísimos que después es incapaz de gestionar».
Según Rodríguez, el capítulo de inversión real es de apenas un 1,6% del presupuesto. Se deberían llevar a cabo ya, y no esperar al año de las próximas elecciones, más inversiones capaces de generar empleo, así como aumentar las ayudas sociales. «En definitiva, devolver a los ciudadanos lo que les han cobrado de más».
El balance positivo de casi diez millones al cierre de las cuentas de 2012 se ha dado al ingresar el Ajuntament tres millones de euros más de los presupuestados por impuestos directos a los ciudadanos (el consistorio había previsto recaudar 42,9 millones y finalmente cobro más de 46 millones) así como otro millón de más que percibió en impuestos indirectos. Asimismo se generó superávit por la venta de patrimonio municipal (un solar en El Toro) y el ahorro de más de dos millones de euros en gastos de personal.
«Hemos exprimido muchísimo a los ciudadanos y les hemos dado muy poco», concluyó el concejal socialista.