MÉS per Mallorca ha pedido la dimisión del conseller de Salut, Martí Sansaloni, por ser el «responsable político» de la muerte de un senegalés de 28 años de edad por tuberculosis, al que se le denegó atención sanitaria en el hospital de Inca porque no disponía de tarjeta sanitaria.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada econacionalista Fina Santiago quien ha responsabilizado a Sansaloni y al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de la primera muerte conocida «atribuible directamente a los recortes en sanidad».
La defunción se produjo en el propio domicilio del enfermo, quien el pasado 21 de abril acudió a su centro de salud y fue derivado al hospital de Inca, donde, según ha relatado Santiago, se le denegó la atención que necesitaba por no disponer de tarjeta sanitaria, a pesar de que era residente en la Comunidad Autónoma desde hace 8 años.
Asimismo, la coalición ha anunciado que interpondrán una denuncia penal por «denegación de auxilio» contra le conseller de Salud, sustentada en varios artículos del código penal que apelan al derecho universal de la sanidad y tipifican como delito la «negación de auxilio o asistencia».