La aprobación el año pasado de una moción sobre la participación de ciudadanos en los plenos del Consistorio calvianer permitió ayer por primera vez la intervención de representantes de entidades cívicas en la sesión ordinaria de la corporación municipal.
En primer lugar intervino Maria Barreiros en representación de la Asociación de Padres y Madres del colegio Sa Ginesta de la urbanización Galatzó para denunciar una serie de deficiencias en las instalaciones educativas especialmente la falta de calefacción. Barreiros solicitó vanamente a los miembros de la Corporación que acordasen la subsanación de los problemas de mantenimiento «actuando como si fueseis padres en vez de políticos».
Sin embargo tanto el equipo de gobierno (PP) como la oposición (PSOE) se enzarzaron en largas discusiones y reproches sobre quien hacia más o quien había hecho menos por el mantenimiento de los centros educativos. Al final el PP rechazó con su mayoría la moción que había presentado el PSOE sobre actuaciones urgentes para solventar las deficiencias y en su lugar instará al Govern que solucione el tema de la calefacción ya que el Ajuntament entiende que no es un tema de mantenimiento sino de una inversión cuya competencia corresponde a la Administración autonómica.
Igualmente intervino Alfonso Rodríguez Sánchez en representación de la asociación de Consumidores y usuarios de Balears (Facua-Baleares) para solicitar la apertura de una oficina de información al consumidor en el municipio.
Una moción socialista sobre una mayor transparencia con la publicación en la web municipal con amplia información sobre contrataciones, subvenciones, gestión del presupuesto municipal y retribuciones de los concejales y cargos de confianza fue rechazada por el equipo de gobierno porque.
Por otra parte, el Consistorio aprobó una modificación puntual del PGOU para recalificar dos parcelas de propiedad privada en Peguera afín de permitir la construcción de un centro comercial y de una gasolinera. A cambio de esta recalificación el Ajuntament percibirá unos 9.500 metros cuadrados para aparcamientos y un tramo de camino peatonal hacia Camp de Mar.