El emblemático Castell de Capdepera se ha convertido en uno de los principales motores económicos del municipio, al liderar la promoción turística con una media de casi 100.000 visitantes al año (92.796). Desde 2008 se ha registrado un constante incremento tanto en el número de visitantes como en el de ingresos recaudados. Así se desprende de la memoria del recinto amurallado presentada esta semana por el Patronat del Castell.
Un 85 % de los visitantes han abonado una entrada y con ello se ha conseguido recaudar un total de 240.244 euros lo que supone un 20 % más que el año anterior. De los visitantes que se acercan al Castell, la mayor afluencia son los turistas alemanes con un 64,5 %. La memoria destaca que ha aumentado la cantidad de visitantes de Cala Rajada y también del municipio.
Actividades
Los meses de abril a octubre son los que registran un mayor número de visitas. Una de las actividades que se han desarrollado en el Castell y que ha supuesto un ingreso más de 34.105 euros al atraer mucha gente han sido las demostraciones de halcones que se realizan a partir del mes de abril los lunes, martes, miércoles y sábados. Son muchos los que se acercan al castell con el objetivo de poder ver este tipo de actuaciones.
Los hoteles de la zona también se han implicado en dar a conocer este patrimonio y se han organizado visitas guiadas.
Por su parte el mercat medieval también es un buen aliciente para dar a conocer el Castell.
En la última reunión del patronato se aprobó el presupuesto de 2013 que sube a 248.000 euros. Una de la principales inversiones es el proyecto de Plan Integral del Castell y el proyecto arqueológico.
El Ajuntament de Capdepera ha apostado fuerte por dar a conocer y proteger este monumento y por ello ha presentado un proyecto muy ambicioso que se desarrollará en un período de 15 años. El objetivo es poder estabilizar las murallas que con el paso del tiempo se han ido deteriorando. También de cara a un futuro se quiere solicitar una subvención en el 1 % cultural para la restauración de toda la muralla.
Ahora el Consell ya ha dado el visto bueno para llevar a cabo la limpieza de vegetación del perímetro exterior. La idea que tiene el Ajuntament es habilitar un paseo para poder visitar el Castell entre las murallas.