La Escola Municipal de Mallorquí cumple su 40 aniversario al servicio de la lengua y cultura catalanas no sólo en Manacor sino también en su comarca.
Lo que comenzaron siendo en 1961 lecciones clandestinas en las clases de dibujo de Gabriel Barceló en el colegio Ramon Llull, se convirtieron en octubre de 1973 en los primeros cursos de lengua y cultura catalana en la recién creada Escola de Mallorquí. Barceló fue el primer director del centro hasta 2001 y todavía recuerda que tras la visita de un inspector que «me pilló con las manos en la masa enseñando catalán, siendo una falta muy grave que podía provocarme la expulsión y pena de cárcel, el Claustro decidió mantener las clases».
La fundación, en 1962, de la Obra Cultural Balear dio alas y apoyo a estas lecciones que se impartían en el Ramon Llull por la mañana y en el Saló Fènix por las noches.
Creación
«Era como una fiebre a escondidas», afirma Barceló, que explica con orgullo como el pleno del Ajuntament de Manacor aprobó, el 6 de septiembre de 1973, la creación de la Escola Municipal de Mallorquí que se estrenó en octubre con 38 alumnos. En 1976 se matricularon 1.290 alumnos hasta llegar a los 2.867 de 1978. Se crearon también los famosos Reconeixements de Mèrits que galardonaban personas o entidades comprometidas con la lengua y la cultura propias.
Con el paso del tiempo, el centro también ofrece cursos de ball de bot , salvaguarda los cossiers y otras danzas rituales, talleres, juegos lingüísticos... una amplia oferta para contrarrestar «las políticas contra el catalán que se llevan a cabo y que merman de alumnos nuestras aulas», afirmó la actual directora, Emma Terés.