El Ajuntament d'Inca convocará un pleno extraordinario para aprobar la continuación del expediente administrativo contra la promotora de la plaza Mallorca, Proneco, como demanda de responsabilidad por las deficiencias que existen en las obras. De hecho, el Ajuntament continuará la tramitación del mismo expediente que ya se abrió contra la empresa en 2012 y que se paró a la espera de la resolución judicial que se hizo púbica el pasado mes de diciembre y que responsabiliza a Proneco de las deficiencias de las obras.
Por otra parte, el Consistorio también estudia ahora si incluye en el mismo expediente a la dirección facultativa de la obra (los técnicos) porque la sentencia les responsabiliza del mal estado del pavimento de la plaza que se debe a la elección inapropiada del pavimento que se instaló.
El regidor de Urbanismo, Felip Jerez, hizo públicas ayer estas tramitaciones después que el portavoz del PSOE, Xavier Ramis, denunciara «la dejadez del PP durante los últimos diez años para reclamar la mejora de la plaza Mallorca». Ramis sentenció que «si el Consistorio hubiera rescindido el contrato a Proneco en 2003, tal y como pedimos desde el PSOE, ahora la plaza estaría en buenas condiciones, pero hoy en día las empresas no disponen de liquidez suficiente para ejecutar las mejoras que acabará pagando el Ajuntament».
En total, el presupuesto de mejora es de unos 634.000 euros a los que se deben sumar los 224.000 euros del cambio de pavimento. Jerez sentenció que «si la empresa Proneco no dispone de dinero, el Ajuntament recuperará la concesión de la plaza» y rechazó que haya habido dejadez «porque en cuanto hemos tenido la resolución judicial nos hemos puesto a trabajar en el expediente».