Síguenos F Y T L I T R

La popular iglesia del barrio de l’Horta verá su historia publicada en un libro

Fachada de la iglesia la Mare de Déu de la Victòria. | ultimahora.es

| Sóller, Mallorca |

La iglesia parroquial de l’Horta, una de las más populares del Valle, tendrá pronto editada su historia en un libro que ha redactado el conocido historiador especializado José A. Morell González a partir de un trabajo original de investigación.

Este estudio de Morell fue presentado en las últimas Jornades d’Estudis Locals y fue entonces cuando surgió la idea de publicarlo también en forma de libro debido al gran aprecio que tiene esta popular barriada sollerica hacia su iglesia.

Según explica el autor, la publicación cuenta la historia de esta iglesia pero «quiere ser sobre todo un homenaje a los párrocos que a lo largo del siglo XX hicieron posible su construcción y mejora, muy especialmente su actual responsable, el padre Ricard Janer».

Según Morell la construcción del templo en la barriada payesa «fue posible gracias a la colaboración de los hortolans y al empeño de sus sucesivos párrocos, los sacerdotes Miquel Rosselló, de Can Nussa, Miquel Pons, de Can Ribera, y el citado padre Janer». Los inicios del templo se remontan al año 1892 aunque las obras no se iniciaron hasta 1917. Según Morell, «inicialmente se hicieron con muy pocos recursos y fueron de escasa calidad hasta que se beneficiaron de la experiencia el maestro de obras Bernat Galmés, el mismo que dirigió las de la fachada modernista de Sant Bartomeu». La iglesia se inauguró finalmente en 1923.

La edición de este libro, ya en imprenta, ha sido posible gracias a las aportaciones de la parroquia de Sóller y de algunos vecinos.

Lo más visto