La Audiencia Nacional rechaza legalizar un escar del Port des Canonge que tendrá que ser demolido. El tribunal ha desestimado el recurso contencioso presentado por los dueños de la caseta contra la orden del Ministerio de Medio Ambiente que les denegó conceder la ocupación del tramo de costa. El recurso de los propietarios se basaba en la defensa de los valores culturales y paisajísticos de este tipo de construcciones. Así, alegaban por un lado que la Serra tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y, por otro que existen varios escars protegidos en Santanyí, Llucmajor y Campos.
La Audiencia Nacional señala que: «El hecho de que la Serra de Tramuntana tenga la declaración de BIC, no implica que todo lo que se ubique dentro lo tenga. A lo que hay que añadir que la caseta en cuestión carece de valores naturales de interés». Los propietarios contaban con informes favorables del Ajuntament de Banyalbufar, de la Dirección General de la Marina Mercante y del Govern. La Audiencia Nacional señala que la potestad de conceder o no la utilización del dominio público marino-terrestre es discrecional del Gobierno.
Mirau entenguts des port des canonge! podeu dir el que volgeu com verbaridats com les que esteis digent millor aixii vendra menos gent i tendrem mes trenuilitat com a l'hivern!! els escars alcoves millo dit fa molts d'anys i son i son avanpasats del pradins i repredins, es un poble de pescadors i molt bona gent, i xiringitos a sa platja no n'hi ha cap ni tampoc n'hi ha agut mai! no sabeu el que dieu! imaginau que vos lleven la seu a voltros!que? bremarieu! idoo deixaulos fer, nau a una altre platja o cala, a mallorca tenim el avantage de estar rodetjats per aigua! pero tota la part nort i colca lloc mes trobam escars!