Estratégicamente situado en el Nord de Mallorca, el Port d'Alcúdia es un punto vital para la entrada y salida de mercancías a la Isla. Graneles líquidos y sólidos, mercancía general... llegan a Mallorca a través de esta ventana al mar. No en vano la Autoridad Portuaria se ha referido tradicionalmente a él como el segundo puerto de las Balears, por detrás del de Palma.
El 24 de abril de 2007 la Autoridad Portuaria de Balears finalizó la mejora de calados de la dársena comercial, realizando un dragado en roca desde la cota -6.50 m. hasta la cota -8.50, resolviendo así en parte el problema histórico de calado que padecía el puerto de Alcúdia y que limitaba las operaciones de los buques impidiendo incluso la entrada de ciertos buques que habían mostrado su interés por operar en el puerto.
Esta obra, junto con la construcción de la nueva estación marítima de pasajeros abría la puerta a la llegada del turismo de cruceros a Alcúdia. El primero de ellos atracó en el puerto el pasado mes de julio, pero quedaba pendiente una segunda obra de ingeniería, ya que por razones de seguridad el límite máximo del dragado quedó a una distancia de 5 metros del muelles.
Esta segunda intervención se ha realizado en 9 fases, para no afectar a la operatividad del puerto, concluyó en octubre y ha costado 6.020.285,27 euros.