El proyecto de actividades para reconvertir la antigua residencia-hospicio de Felanitx, Mare de Déu de Sant Salvador, en un centro de día con una capacidad inicial de 50 plazas, está estos días en exposición pública. Se trata de un trámite administrativo previo para poder conceder la licencia de obras, para llevar a cabo una amplia reforma que cuenta con un presupuesto de entorno de 1,3 millones de euros.
El próximo mes de enero, ya hará un año que la residencia cerró su atención al público. Durante este tiempo, técnicos del Govern han preparado el proyecto básico y el de actividades. Los dos proyectos han sido revisados por los técnicos municipales del Ajuntament de Felanitx y el básico ya se ha enviado al departamento de Patrimoni del Consell, ya que el edificio está catalogado.
Estructura
Una vez se cuente con el visto bueno, se redactará el proyecto de ejecución definitivo para poder sacar a concurso las obras, que cuentan con el presupuesto de 1,3 millones de euros antes señalado. Con esta inversión se reforzará la estructura del edificio, tejado y las partes más deterioradas y, la planta baja y media primera planta que se destinarían a centro de día. El resto del edificio ya se dejaría a punto por si en un futuro tuviera que ampliar o dar otro servicio. Y es que reforzar la estructura del edificio es una de las principales acometidas que se tienen que realizar. En los últimos años de funcionamiento de la residencia la parte superior del edificio ya contaba con numerosas goteras que provocaban graves problemas de humedades.
A pesar de que actualmente no hay un plazo de inicio de las obras fijado, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Biel Tauler (PP), «el proceso sigue toda su tramitación administrativa». Y señala que su intención es sacar las obras a concurso con el sistema conocido como peaje en la sombra, es decir, una empresa se adjudica las obras y el servicio del centro de día para un periodo determinado de años y avanza el dinero de la inversión, y el Ajuntament anualmente le va haciendo una aportación hasta alcanzar la cuantía preestablecida.
De esta manera, y tras muchas solicitudes al Ajuntament de Felanitx, por parte de los vecinos de la localidad, de mantener en funcionamiento el edificio se ponen las bases para ofrecer un servicio social en el antiguo edificio de la Mare de Déu de Sant Salvador.