La modificación de los Presupuestos que aprobó el Consell de Mallorca en sesión plenaria la pasada semana permitirá financiar actuaciones plurianuales del Pla de d'Obres i Serveis comprometidas en años anteriores en trece ayuntamientos de la Isla. La inversión total destinada a estas obras es de 3.135.000 euros.
El Consell detalla en un comunicado que se trata de quince actuaciones que se contrataron en ejercicios anteriores para poder financiarse en anualidades hasta el año 2014. Y especifica que en total son trece los ayuntamientos que se beneficiarán de esta medida: Artà, Bunyola, Esporles, Llucmajor, Muro, Santanyí, Vilafranca, Banyalbufar, Campanet, Selva, Sineu, Son Servera y Valldemossa.
Garantías
La institución insular explica que la situación económica no ha permitido aprobar este año el Pla d'Obres i Serveis, y que desde el Departamento de Cooperació Local, que dirige, Bernardí Coll, se ha querido garantizar los pagos de las obras ya comprometidas para las instituciones locales. «Queremos que los ayuntamientos no tengan problemas para hacer frente a pagos que provienen de años anteriores», asegura el conseller Coll.
Desde el Consell recuerdan que ya se aprobó el pasado mes de mayo un Pla Especial, mediante le cual se inyectó 4 millones de euros a los ayuntamientos de Mallorca para sufragar gastos corrientes. Apuntan que esta aportación de dinero permitió a las administraciones locales pagar facturas a los proveedores y alivió la falta de liquidez que tienen las corporaciones y compensó el bajón de sus ingresos.