Un alumno discapacitado de 4 años del colegio público Melcior Rosselló i Simonet de Santa Maria lleva tres semanas sin disponer del apoyo necesario para asistir a clase porque el Govern no contrata al sustituto de su cuidadora, una auxiliar técnica educativa que estará de baja previsiblemente durante varios meses. La baja laboral ha coincidido además con la baja de una tutora del ciclo durante más de una semana.
Los padres de alumnos del centro amenazan con movilizaciones si no se contrata urgentemente al auxiliar que precisa el aula en la que estudian un total de 25 alumnos de 4 años que ahora están atendidos exclusivamente por su tutora. El pequeño, que nació prematuro, tiene dificultades motores y del habla además de un riesgo de convulsiones que precisa una vigilancia continua.
Sustitución
Fuentes de la Conselleria d'Educació del Govern balear confirmaron ayer que desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Función Pública la sustitución de las bajas de auxiliares técnicos educativos se ha complicado administrativamente pues ahora se exigen dos informes de las consellerias de Educació e Interior antes de hacer la contratación precisa. Según Educació el lunes el alumno contará con un nuevo cuidador para atenderle personalmente en la escuela.
La regidora de Educación y Cultura de Santa Maria, Magdalena Crespí, criticó ayer duramente la tardanza que acumula la sustitución. «Nos dicen todo el tiempo que los recortes no afectan a la educación de nuestros hijos y este es un claro ejemplo de que afectan y mucho porque la maestra o desatiende al alumno que tiene una discapacidad o desatiende a los 25 restantes».
Los padres de alumnos (incluidos los del pequeño con discapacidad) se muestran totalmente indignados. Desconfían de que el lunes se produzca la sustitución del cuidador y anuncian movilizaciones. «Hace ahora una semana ya nos dijeron que el sustituto llegaría el lunes. No pararemos hasta que se normalice esta vergonzosa situación», aseguran.