La Ponència Tècnica d'Urbanisme del Consell de Mallorca dio el visto bueno ayer a la aprobación definitiva de la adaptación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de la ciudad de Inca al Pla Territorial de Mallorca (PTM). Con este trámite se prevé regularizar y legalizar el polémico edificio del mercado cubierto y la alineación del muro que invade parte de la calle Born de la localidad.
Está previsto que el viernes de la próxima semana se celebre la Comissió insular d'Urbanisme que servirá «para refrendar la decisión técnica», según palabras del regidor de Urbanismo de Inca, Felip Jerez, que destacó que «después de años de tramitación nos convertiremos en el cuarto municipio de Mallorca que tendrá el PGOU adaptada al PTM con algunas prescripciones».
Contencioso
Después de esta aprobación quedará pendiente de resolución un contencioso administrativo que el Consell de Mallorca interpuso contra el Ajuntament d'Inca en el año 2008 para denunciar la ilegalidad del muro del mercado que invade dos metros de la calle Born. Según la institución insular, la edificación quedaba fuera de ordenación porque no se adaptaba al planeamiento urbanístico de la ciudad aunque el Ajuntament siempre alegó que la invasión parcial de la vía pública se debía a un «error material».
A pesar de esta duda sobre la resolución del contencioso administrativo, el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, se mostró muy satisfecho ayer de la posición de los técnicos del Consell de Mallorca porque se «ha desbloqueado un tema muy importante para la ciudad y que se tramita desde el año 2005».
Además de la situación del mercado cubierto, Torres destacó que «con la adaptación del PGOU al PTM también se regularizan todas las situaciones de la ciudad de Inca que tenían cierta inseguridad jurídica».
El edificio del mercado cubierto de lo ciudad se inauguró en 2010 después de estar seis años en obras.