La Colònia del Carme, Porto Cristo (oficialmente) y Portocristo (escrito correctamente) cumplirá dentro de siete meses, en abril de 2013, 125 años como colonia agrícola legal. Fue en 1888 cuando Jordi de San Simón legalizó la nueva población, aunque ya en 1880 se hubiera iniciado la parcelación de la zona de Son Moro y en 1881 el área de Son Tovell. Si bien la tres possessions que confrontaban con la Cala Manacor eran las de Sa Carroja, Sa Marineta y Son Moro.
Años antes, en 1851, el Ajuntament de Manacor ordenó levantar un local para que los bañistas y las tripulaciones de guardacostas y pescadores tuvieran un refugio. Fue en 1888 cuando se estableció una aduana de segunda clase en la zona tras las demandas de los vinateros manacorins que querían utilizar el puerto para exportar sus vinos, por lo que el muelle así quedó habilitado para la exportación y la importación de madera, carbón mineral y animales.
Aquella colonia, poco a poco cogió forma y en 1894 hubo una fuerte demanda popular por parte de los manacorins para instalarse en la zona para así poder beneficiarse de las ventajas tributarias y militares que establecía la ley de colonias. Y así se fue gestando la población actual del núcleo costero de Manacor.
Los primeros
Si buscamos en su historia también encontraríamos pobladores talayóticos, árabes y romanos. Buena fe de ello nos las dan los restos hallados en la naveta de Son Moro, el yacimiento de Sa Gruta, la cueva del Drac, o la basílica paleocristiana de Sa Carroja.
Dos de sus referentes son sin duda las cuevas del Drac y del Hams, la primera descubierta en 1896 y la segunda en 1907, y fue a partir de aquí, en 1910, cuando el desarrollo del núcleo de Porto Cristo fue más rápido.
Todo ello podrá conocerse más a fondo en los actos que ahora se empiezan a organizar para celebrar los 125 años de lo que es hoy aquella antigua Colònia del Carme.