Los ayuntamientos afectados por la paralización de las obras del tram tren de Llevant han decidido retomar la lucha para conseguir que se reactiven, de manera inmediata, las obras del corredor ferroviario. Una de las actuaciones que se llevarán a cabo será presentar una moción municipal en los próximos plenos con el objetivo de concienciar al Govern balear de «la necesidad de un transporte público de calidad».
Así lo anunciaron ayer en la estación de Artà y ante las obras paralizadas, el portavoz de PSM–IV–ExM, Biel Barceló, el diputado Antoni Alorda, el alcalde del municipio, Jaume Alzamora, en representación del municipio de Sant Llorenç, Dolors Sánchez y Antoni Verger, actual regidor del Ajuntament de Palma.
Estas obras paralizadas afectan a varios municipios como Artà, Sant Llorenç o Son Servera. Así, Jaume Alzamora, reclamó que se continúe con el proyecto, el cual considera un derecho básico para los ciudadanos.
Por otra parte, Alzamora recordó que «el mantenimiento de las infraestructuras y de las obras también supone un elevado coste, además de una degradación de las construcciones, ya que municipios como Sant Llorenç o Artà, ya cuentan con la estación de tren pertinente».
Los representantes coincidieron en que no aceptarán otras alternativas que no sea que el tren llegue a las comarca de Llevant.
A su vez, propusieron que se continúen las obras con visión de futuro para que el tren llegue a la zona de Cala Rajada o Alcúdia, ya que consideran que beneficiaría a las localidades turísticas, así como que el aeropuerto cuente también con la opción de este servicio ferroviario.
El diputado Antoni Alorda (PSM) denunció que el Govern «no quiere recuperar el convenio que ya se había aceptado desde Madrid». Bajo su punto de vista, «la parte correspondiente de la inversión ferroviaria que realiza el gobierno central destinada a las Illes Balears, es mínima en comparación con el presupuesto total del que dispone el Estado».
Así, Antoni Verger alertó, en este sentido, de la «falta de compromiso» por parte del conseller Gabriel Company. Afirmó que «Company no cree en el transporte público». Añadió que el conseller «no ha explotado las competencias de las que dispone para exigir en Madrid las inversiones que se habían programado para finalizar las obras del tren».