La cofradía de pescadores del Port de Pollença cumple cien años. Fundada el 1 de noviembre de 1912, a lo largo de este año se ha empezado a preparar la celebración. De momento, el artista pollencí Joan Bennàssar ha elaborado un cartel conmemorativo, y Pere Sales y Joan Torres se encargan de escribir un libro que repasa la historia de la cofradía.
El patró major, Joan Suau, explica que «aún estamos pensando en varios actos que queremos organizar para noviembre, seguramente alguna conferencia y una exposición de fotos antiguas».
El centenario llega en una época complicada para las cofradías. Según Suau, «hace unos 10 años que se mantiene el número de socios (ahora son 22), pero antes los miembros eran muchos más». Los problemas también son económicos. El Patró Major añade que «las subvenciones del Govern pueden ser insuficientes si las cofradías no cuentan con ingresos suplementarios».
La función de las cofradías ha evolucionado: «antes funcionaban como mutuas, ahora, básicamente son entidades administrativas», explica Joan Suau. Las modificaciones en la legislación y el paso del tiempo han propiciado este cambio.