La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha confirmado el descubrimiento por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) de un cometa cercano a la Tierra, denominado oficialmente P/2012 NJ (La Sagra).
El cometa, según informa hoy el OAM en un comunicado, lo descubrió un telescopio robótico de vigilancia espacial de este centro ubicado en la localidad de Costitx el pasado día 16.
Inicialmente, la Unión Astronómica Internacional acreditó el descubrimiento como «asteroide cercano a la Tierra» NEO (Near Earth Object), pero dos días mas tarde astrónomos del Institute of Planetary Research German Aerospace Center (DLR) de Berlín, realizando observaciones de alta resolución, confirmaron su naturaleza cometaria al detectar una incipiente cola ionizada de escasos kilómetros.
El descubrimiento fue entonces reclasificado por la Unión Astronómica Internacional como NEC (Near Earth Comet) con el nombre de P/2012 NJ (La Sagra).
El nuevo cometa posee un núcleo de unos 10 kilómetros y las primeras estimaciones muestran una velocidad de rotación de 13 horas y un periodo orbital en torno al sol de 22 años.
P/2012 NJ (La Sagra) fue detectado a unos 45 millones de kilómetros de la Tierra con una magnitud 14,3, un brillo que el OAM estima considerable y que facilitará su seguimiento astrométrico y espectrográfico los próximos meses.
Dicho seguimiento permitirá conocer mejor la evolución entre los cometas activos -con gran cantidad de elementos volátiles y productores de grandes colas- y los cometas ya extintos, que tras pasar muchas veces cerca del sol van perdiendo hielo y gas y van tomando apariencia asteroidal, fase en la cual se encuentra el nuevo cometa.
Este es el sexto cometa descubierto por el Observatorio de Mallorca, que se consolida, según la nota, como «líder absoluto en descubrimientos directos astronómicos españoles» gracias al desarrollo de avanzados telescopios robots y algoritmos de autodetección.
Ello le ha permitido descubrir más de 6.000 asteroides, 6 cometas, estrellas variables, estrellas novas en la galaxia de Andrómeda y hasta 16 supernovas extragalácticas.
El OAM se posiciona así en la vanguardia Europea en la vigilancia del medio ambiente espacial en el rastreo y autodetección de asteroides cercanos a la Tierra, cometas, satélites artificiales y restos espaciales.