El hallazgo de diferentes elementos patrimoniales, y para preservar mejor el yacimiento talayótico de ‘Els racons de Son Roig', el departamento de Carreteres del Consell de Mallorca ha procedido a realizar una modificación en el proyecto de la variante de Llubí.
Por ello hace unos días el director insular de Carreteres, Rafel Gelabert, y diferentes técnicos de Carreteres de la institución insular visitaron con el alcalde de Llubí, Joan Ramis, las obras de la variante y reconocieron sobre el terreno como afectan las diferentes modificaciones.
Dicho cambio supone un incremento del presupuesto en una cifra que ronda los 653.000 euros y se amplía la ejecución de la obra en seis meses. Así mismo, en el plazo de ejecución se tiene previsto que la obra este finalizada a finales de este mismo año.
Las modificaciones del proyecto van directamente a garantizar la protección de los elementos etnológicos que se hallaron durante la obra, así una barraca de roter, marges y paredes seccionados por la carretera que se tienen que reconstruir o una pared con un pozo son algunos de los elementos patrimoniales a preservar.
Pluviales
El alcalde de Llubí, Joan Ramis, durante la visita se interesó especialmente por la modificación del trazado previsto de la red de pluviales que las conduce directamente hasta el torrente. Ya que según explicó «esta obra supone una ayuda muy importante para el Ajuntament de Llubí».
En referencia al uno por ciento cultural de estas obras, y que será del entorno de 41.500 euros, el Consell ha propuesto al Ajuntament que sirvan para el fomento de patrimonio histórico de la localidad. Y por ello ahora el Ajuntament tiene que indicar al Consell las actuaciones en las que esta interesado llevar a cabo.