Después de más de diez años de espera, el Consell de Mallorca presidido por Maria Salom, se comprometió ayer a iniciar las obras de la futura ronda de circunvalación de Inca a principios del próximo año.
Con este objetivo, los representantes políticos de la institución insular y del Ajuntament se reunieron para exponer el estudio informativo que define el corredor por el que transcurrirá la nueva infraestructura. Salom explicó que «se ha contemplado una reserva de 75 metros de anchura para ejecutar la ronda que medirá 5,9 kilómetros». Aunque la reserva de espacio es considerable, Salom dejó claro que la nueva variante medirá 3,5 metros por cada carril, más los arcenes y el carril bici. No se utilizarán los 75 metros de reserva.
Por otra parte, en el estudio se prevé que el coste de la obra sea de 16 millones de euros, aunque Salom aseguró que «el coste real que se contemplará en el proyecto definitivo y será de unos once millones de euros».
El conseller d'Urbanisme i Territori, Mauricio Rovira, dijo ayer que «hemos empezado la redacción del estudio de la ronda desde cero y el trazado que se contempla es el más funcional». Así, está previsto que la variante transcurra desde la salida de la autopista de Inca, cruce las carreteras de Lloseta, Mancor y Selva y llegue a la carretera vieja de Alcúdia para volver a enlazarse con la autopista. El trazado final transcurrirá por detrás de las viviendas de Can López.
El alcalde de Inca, Rafel Torres, se mostró satisfecho con el trabajo del Consell y aseguró que «en dos años Inca contará con la ronda».
El estudio estará en exposición pública y después de resolver las alegaciones se empezará a redactar el proyecto. Está previsto licitar las obras el próximo año.