El centro de interpretación de Son Real reabre al público general después de seis meses de inactividad pero lo hace sólo entre semana desoyendo las demandas del Ajuntament de Santa Margalida. Se establece una tarifa única por visitante de 3 euros para los mayores de 12 años. Hasta el cierre de las instalaciones el pasado enero existían tres tarifas diferenciadas de 5, 3 y 2 euros dependiendo de si se trataba de visitas individuales o de grupo y de si se disponía o no de la Tarjeta Verde, ahora inservible. La visita al resto de la finca (de lunes a domingo de 10 a 19 horas entre abril y septiembre y de 10 a 17 horas entre octubre y marzo) y el aparcamiento seguirán siendo gratuitos.
No se podrán alquilar las bicicletas que permanecen almacenadas bajo una carpa en la propia finca y que hasta enero se prestaban con el sistema de Tarjeta Verde si bien el Govern balear no descarta buscar un nuevo sistema de préstamo mediante un convenio de colaboración con el Ajuntament aún por concretar.
El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, Gabriel Company visitó ayer la finca pública con la intención de «ver el centro de interpretación, el museo y los alrededores ya que la finca pasa a ser ahora explotada por Espais de Natura Balear», informó el conseller. Company explicó que su visita «da el pistoletazo de salida para que la finca vuelva a estar a pleno rendimiento, bien cuidada y abierta a todos los ciudadanos de Balears y también a los turistas».
Precisamente el Ajuntament de Santa Margalida insiste en que el centro de visitas debe reabrir entre semana para que los ciudadanos de las Illes y no solo los turistas tengan opción de disfrutarlo. Desde el Ajuntament realizan visitas guiadas por la finca cada miércoles a cargo de las arcas municipales. No han conseguido cerrar un acuerdo para que durante dichas rutas el Govern facilite sin necesidad de pagar la visita al centro de interpretación.
El conseller Company emplazó al alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre, a reunirse en una fecha aún por determinar con la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, para negociar esta y otras cuestiones.
«Nuestra intención es abrir e iremos puliendo los detalles como el tema de los fines de semana para que la visita esté al alcance de todos», dijo Company que solicita la colaboración del Ajuntament y advierte de que el modelo de gestión va «hacia la autosuficiencia».