Síguenos F Y T L I T R
Sóller

Las multas a los que no paguen en el túnel de Sóller tendrán una tramitación prioritaria

Imagen de una de las colas que el pasado domingo se formaron en el túnel durante la protesta de unos 150 coches.

| Sóller |

La Dirección Provincial de Tráfico dispone de una «instrucción» interna de la DGT, dictada este mismo año, en la que se clarifican las «infracciones más típicas» detectadas en las vías de peaje, como en el caso de túnel de Sóller, en la que -al contrario de lo que han mantenido estos días algunos juristas en diversos foros y medios- se especifica que «la negativa de un conductor a abonar el peaje constituye infracción al artículo 153 del Reglamento General de Circulación», recordando que «la señal R-200 establece la prohibición de pasar sin detenerse. Indica el lugar donde es obligatoria la detención y especifica que , en todo caso el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece». La sanción por esta «infracción leve» será de 100 euros. La Jefatura provincial de Tráfico, una vez recibida la denuncia la tramitará «de forma prioritaria» remitiendo al titular del vehículo un «requerimiento de identificación del conductor».

La posibilidad de que estas sanciones se impongan es negada tajantemente por la plataforma Mallorca lliure de peatges que, después de haber conseguido que el pasado domingo unos 150 coches pasaran por el túnel sin pagar, ayer emitió un comunicado en el que se aseguraba que «el acto de insumisión #No vull pagar, no incumple ninguna normativa del código de circulación». También se afirma que «el artículo del código en el que se basan para indicar la posibilidad de sanción por no obedecer una señal de tráfico se está interpretando jurídicamente ya que esta señal no indica la obligatoriedad de pagar».

La citada instrucción de la DGT, a la que ha tenido acceso este diario, contradice también esta última afirmación al considerar que «la obligatoriedad del cumplimiento de lo expuesto en la señal, en el caso de los peajes no es otro que el pago o la justificación de la exención del mismo».

Desde la compañía Túnel de Sóller ayer tampoco no se quisieron hacer declaraciones, aunque sí se informó que «las denuncias ya han sido enviadas a la Guardia Civil de Tráfico».

Lo más visto