Hace años que los rotarios de Mallorca colaboran con Lluc financiando esporádicamente becas para los blauets que disponen de pocos recursos. Aprecian Lluc como un símbolo de la espiritualidad y la identidad de un pueblo, que ha recibido a lo largo de su historia la visita de muchos de sus miembros. Los rotarios están organizados hoy en más de 200 países y regiones del mundo.
Los clubes rotarios de Mallorca quisieron ayer rendir homenaje a Lluc y lo hicieron con la colocación de un monumento de piedra en la rotonda de acceso al lloc d'acollida . «De entre tantas piedras milenarias que nos rodean, esta dejará constancia del trabajo solidario de los rotarios como un símbolo de solidaridad y paz», dijo el delegado del Rotary Club Internacional y asistente del gobernador en 2012, Pancho Roses.
La piedra fue bendecida por el prior de Lluc, Antoni Vallespir, que recibió además un cheque de 6.000 euros con el que los rotarios becan a un blauet de la escolanía para que pueda continuar sus estudios ante la falta de posibilidades económicas de sus familiares.
Tras la inauguración del monumento los rotarios celebraron una comida de hermanamiento en la que homenajearon a uno de los rotarios de mayor edad de Inca, Toni Beltran, y al director de Ultima Hora , Pere Comas, a este último por su dedicación personal a la difusión de la imagen pública de los rotarios.