Durante el primer trimestre del 2012, el número de abandono de animales de compañía en la Part Forana se ha incrementado un 14% con respecto al año 2011. Así se desprende de un estudio del departamento de Fauna Doméstica de la Fundació Natura Parc que apunta a la falta de conocimiento y cumplimiento de las obligaciones de los dueños de los animales y a las políticas insuficientes de gestión de animales domésticos como las causas del aumento de abandono.
Aún así, el máximo problema con los que se encuentra Natura Parc a la hora de gestionar los animales abandonados es la falta de identificación, sobretodo, en los perros. Aunque la instalación de un microchip en los animales caninos y equinos es obligatorio, sólo el 30% de los perros abandonados este año estaban debidamente identificados.
El secretario de Natura Parc, Javier Álvarez, considera que «se debería facilitar a los propietarios la posibilidad de identificar a sus animales, como se ha hecho en Mancor o Santa Margalida donde en sólo cuatro días se han colocado 355 microchips a un precio muy asequible para los dueños».
Por su parte, el presidente de Natura Parc, Antoni Mas, hace hincapié en la importancia de identificar a los animales explicando que «en Alemania o Bélgica se abandonan unos 100.000 perros al año. La diferencia de estos países con Balears es que el 100% de los animales tienen microchip y se dejan en centros oficiales, no en las carreteras como sucede aquí».