Cerca de 200 personas pernoctan a diario durante la Semana Santa en las zonas de acampada que el Ibanat gestiona en Lluc, nada que ver con las cifras de otros años en las que la ocupación rozaba el cien por cien.
El sábado la zona de acampada ubicada junto a la Font Coberta tenía 118 usuarios cuando su capacidad es de 300 tiendas. Por contra, la ocupación en las celdas que gestiona directamente el Santuari no se ha visto mermada con la crisis y roza el 80 por ciento, moviéndose en el mismo margen que en 2011.
Dos son las principales novedades de este año; de una parte, el aparcamiento dejó de ser gratuito hace ahora una semana de modo que los usuarios de las zonas de acampada deben abonar, igual que el resto de visitantes, una tasa de 4 euros por vehículo. En contraprestación pueden acceder gratis al museo de Lluc que hasta ahora costaba 4 euros.
Las visitas al museo se han multiplicado por 10 y se espera que en poco tiempo sea el museo más visitado de Mallorca.
Entre los usuarios hay opiniones para todos los gustos. Hay quien denuncia el incremento de la presión fiscal (la leña también se paga por primera vez en la zona de acampada) y quien la defiende como medida para evitar los «abusos».