Un numeroso público se acercó ayer al centro de Sóller para disfrutar del espectáculo cultural organizado por la asociación local Terra de Somnis en colaboración con el Ajuntament, que cedió el principal espacio urbano de la ciudad para la primera Diada Medieval del municipio. Durante más de cinco horas medio centenar de participantes recrearon para los visitantes la vida en una aldea medieval europea, sin que faltara ningún detalle.
Desde «reos pudriéndose» en jaulas colgadas de la casa consistorial, hasta talleres de caligrafía medieval -en los que participaron muchos niños- y talleres de armería, pasando por todo tipo de actuaciones y demostraciones, hicieron las delicias de los espectadores. Tampoco faltó la música, el teatro y el vestuario antiguos.
Otras atracciones que también fueron muy valoradas fueron la exposición de cetrería organizada en colaboración con el club mallorquín de esta modalidad de caza y también se contó con la colaboración activa del grupo de teatro Nova Terram y de los escoltes de Sóller.
El Ajuntament ya se ha interesado en que la entidad participe en otros actos festivos ante el éxito de público que obtuvo ayer esta primera edición. Según Martí Arbona, uno de los responsables de la organización, esta diada se ha hecho «sin el más mínimo afán lucrativo, ya que todas las actividades han sido públicas y gratuitas», recordando su gran «potencial para atraer visitantes», ya que ayer se comprobó el gran interés que mostró el público por conocer y «ver» como se vivía en la Edad Media.