La ganadería vacuna en la isla desde hace años va en claro retroceso, así de las 326 explotaciones del año 1993 se ha pasado a las 39 actuales. Lo que significa una disminución del 88% por ciento. Ahora con la actual situación económica, el precio de la leche en Mallorca y la retirada de la subvenciones por parte del Govern su planteamiento pasa por tomar medidas de presión, «lanzar la leche en medio de la plaça d'Espanya de Ciutat o bien vender el producto a la península pese a su elevado coste y las perdidas que ello supone», así lo señala Martí Dinarés de la Cooperativa de Productors de Llet de Mallorca.
Las explotaciones actuales producen unas 20.000 toneladas de leche, producción que no garantiza el auto abastecimiento de la población, quedando a disposición de las importaciones desde la península. «Y es que no sirve para abastecer el 20 por ciento del consumo de Mallorca sin contar el turismo», señala Dinarés.
Será el próximo martes día 14 cuando en un reunión los productores de la isla decidan la medidas a tomar, ya que «en el supuesto de que no haya un incremento del precio de la leche, implicará el cierre definitivo de las últimas explotaciones lecheras de Mallorca».
Balears en la cola
Según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el año pasado se cerró con un precio medio a la península de 0,335 euros/tonelada de leche mientras que en Mallorca este precio descendía hasta los 0,290 euros/tonelada.
Por ello, los ganaderos indican que «estos precios de mercado, junto con al encarecimiento de los precios de los cereales y el añadido de la insularidad comportará un cierre inmediato de las explotaciones».