Fuego y demonios fueron ayer por la noche en sa Pobla los protagonistas de una intensa Nit Bruixa durante la celebración de la víspera de Sant Antoni. El buen ambiente se mezcló con la protesta de varios centenares de jóvenes que increparon al presidente Bauzá por la política lingüística que lleva a cabo el Ejecutivo balear.
La recepción de autoridades a las 19.30 horas ante el Ajuntament de sa Pobla por parte del alcalde de sa Pobla, Biel Serra, y el resto de regidores, fue el acto que dio el pistoletazo de salida oficial de la revetla, que este año fue polémica.
Un numeroso grupo de jóvenes (alrededor de 200) esperó con las ximbombes a los políticos para recibirles con una crítica glosada. Las pancartas y silbidos se sucedieron también tras las ‘Completes', en la Plaça Major, antes del baile de los ‘Caparrots', críticas que Bauzá campeó durante todo el acto en un ambiente festivo por excelencia. Al finalizar el piromusical, cinco jóvenes agredieron con una piedra a la concejal Cati Olmo y repartieron una colleja al conseller d'Agricultura.
Junto al president, la presidenta del Consell, Maria Salom; el delegado del Gobierno, José Maria Rodríguez; el vicepresidente del Consell, Joan Rotger; el conseller de Presidència, Antonio Gómez; el conseller d'Educació i Cultura, Rafel Àngel Bosch; el conseller d'Agricultura i Medi Ambient, Gabriel Company; Biel Barceló, portavoz del PSM; y la socialista Francina Armengol, además de numerosos directores generales, aguantaron el aluvión de gloses por parte de los jóvenes. «Són com una busca dins un ull / i volen fer sepultura / de sa llengo i sa cultura / que estimava Ramón Llull» o «Tots deim ‘Visca Sant Antoni' / un crit digne de lloar / visca també es català / que és es nostre patrimoni», son algunas de las frases que los políticos tuvieron que escuchar.
Pero dejando de lado la parte polémica, el pueblo de sa Pobla se volcó ayer con la celebración de San Antoni. Antes de la celebración de las Completes, ex alunos de la Escuela de Teatro de sa Pobla leyeron una invitación a las fiestas en homenaje a Aexandre Ballester. Ayer se recuperó la capada que realizaron los Caparrots de sa Pobla primero a la imagen de Sant Antoni y después a los cientos de personas que se congregaron en la iglesia. Este acto, que sólo se realizó en el año 2002 en homenaje al impulsor de las figuras de los Caparrots Alejandro Cuéllar, se quiere instaurar durante la celebración de Sant Antoni para aunar la parte más antigua de la fiesta que cuenta con 900 años de historia con la más nueva, los Caparrots que se incorporaron a la revetla en el año 1952.
Otro momento intenso en el interior del templo fue cuando el joven Bartomeu Payeras gritó «Visca Sant Antoni» como ‘clamater' e hizo vibrar a todos los asistentes. Payeras, de 30 años, se ha convertido en la persona más joven escogida por los miembros de la Obreria de Sant Antoni para representar al ‘clamater' por su gran estima a la fiesta y su espíritu santantonier.