Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

El Govern niega que el tren de Llevant se haya paralizado por motivos políticos

Una de las convocatorías de la plataforma a favor del tren de Llevant. | Assumpta Bassa

| Son Servera, Mallorca |

La dirección general de Transports del Govern balear negó ayer mediante un comunicado de prensa que la decisión de paralizar la línea del tren de Manacor a Artà sea por motivos políticos, como denunciaron los alcaldes de Son Servera, Artà, Sant Llorenç y Capdepera, tras la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Fomento con el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.

Desde el Ejecutivo de Bauzá reiteraron que la paralización se debe a razones económicos, ya que del convenio que firmó el Govern de Antich con el Gobierno de Zapatero, que preveía 443 millones de euros para el tren de Llevant, sólo se han pactado cuatro anualidades que suman un importe de 57,5 millones de euros.

Convenio

En concreto, en 2008 tenían que llegar 3 millones y 25 millones en 2009; a finales de dicho año estaba prevista una reunión de la comisión mixta para cuantificar las dos anualidades pendientes.

Sin embargo, la comisión no se reunió hasta finales de 2010, cuando se acordó que en 2010 llegarían 15 millones de euros; así como 14,5 millones de euros en 2011, que según fuentes de la Conselleria de Mobilitat aún no han recibido.

A finales de 2010, cuando Balears sólo había recibido 28 millones de euros, el Ejecutivo de Antich había adjudicado obras por valor de 220 millones de euros; el valor de la obra ejecutada ascendía a 130 millones de euros.
Desde la Conselleria de Mobilitat que dirige Biel Company sostienen que estos datos demuestran que la paralización del tren es por motivos económicos y no políticos. «El Govern mantiene su apuesta por un transporte público y de calidad, pero siempre desde unos parámetros de optimización de los recursos públicos», además de «disponer de la financiación necesaria para ejecutarlos».

Por otra parte, desde la Conselleria que dirige Biel Company lamentaron que el Ministerio «evite reunirse con el Govern, institución competente, para tratar sobre el convenio ferroviario y lo haga sólo con los alcaldes de Llevant, en un gesto de deslealtad institucional». Así, este departamento ha enviado dos cartas al Ministerio de Fomento solicitando la reunión de la comisión mixta para abordar la problemática del tren de Llevant, una el 23 de septiembre y otra el pasado 26 de octubre, y no han tenido respuesta.

Lo más visto