El Govern balear reclamará al Ministerio de Fomento el cumplimiento del convenio ferroviario que contempla la reactivación de la línea de tren Manacor-Artà. Así lo manifestó ayer el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, quien aseguró que la línea de ferrocarril de Llevant es su «primera opción», si finalmente llega el dinero prometido por el Gobierno central. Eso sí, de darse el caso contrario, Company no descartó la posibilidad de que la idea se deje de lado.
De momento, la conselleria que dirige ha solicitado a Fomento la convocatoria de una reunión de la comisión mixta (compuesta por miembros del Govern y del Ministerio) para conocer de primera mano cuáles son las intenciones de Madrid.
Baile de cifras
En cuanto a la decisión del Govern de paralizar las obras de la vía férrea Manacor-Artà, Company indicó que se trataba de una decisión sin «escapatoria», ya que, de los 190 millones de euros previstos en el convenio para el proyecto ferroviario del Llevant, el Govern anterior licitó obras por valor de 220 millones de euros, pese a sólo contar con el dinero correspondiente a las anualidades correspondientes al año 2008 (tres millones de euros) y 2009 (25 millones de euros). El montante correspondiente al año 2010 (14,5 millones de euros), pese a haber sido plenamente justificado, todavía no ha sido ingresados en las arcas autonómicas. El pago esta partida será uno de los temas a tratar con el Ministerio de Fomento en el transcurso reunión de la mencionada comisión mixta.
Biel Company realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con los alcaldes de Manacor, Sant Llorenç, Capdepera, Artà y Son Servera, quienes, según el alcalde de este último pueblo, Josep Barrientos (PSOE), salieron del encuentro convencidos de que el Govern de José Ramón Bauzá se adhería a su reivindicación de seguir con las obras del tren Manacor-Artà.