Los alcaldes de la comarca de Llevant de Mallorca han reclamado hoy al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que defienda ante el Gobierno central el cumplimiento del convenio que contemplaba la construcción del ferrocarril entre Manacor y Artà.
Así lo han planteado a Company los máximos responsables municipales de Manacor, Sant Llorenç, Capdepera, Artá y Son Servera, quienes, según el alcalde de este último pueblo, Pep Barrientos, han salido de la reunión convencidos de que el Govern se adhería a su reivindicación.
Sin embargo, el conseller ha afirmado después: «No nos sumamos a ninguna reivindicación», y ha explicado que su compromiso pasa por solicitar al Gobierno que reúna la comisión mixta que supervisa el el convenio ferroviario y demandarle que abone los 14,5 millones de euros comprometidos en 2011 para las obras de la línea Manacor-Artá.
Company ha indicado que la paralización de las obras del tren de Llevant era una decisión sin «escapatoria», ya que de los 190 millones de euros previstos en el convenio para el proyecto el Govern solo ha recibido 43 millones, a pesar de lo cual el anterior Ejecutivo ya había licitado obras por 90 millones.
Tras la reunión, convocada por el Govern para explicar a los alcaldes la situación, Barrientos, en representación de todos sus colegas, ha hecho declaraciones fuera de la sede de la Conselleria destacando que Company había asumido el compromiso de reclamar la construcción del corredor ferroviario.
«No tenemos otra alternativa que no sea esta», ha incidido el edil, quien ha subrayado el apoyo de los municipios del Llevant a cualquier actuación que lleve a cabo el Govern en esta línea.
No obstante, ha lamentado la ausencia de soluciones a problemas concretos generados por la paralización de las obras y la falta de plazos para las actuaciones reivindicativas ante el Gobierno a las que supuestamente se ha comprometido el Ejecutivo autonómico.
Barrientos, que ha recordado que sigue vigente la convocatoria el día 6 de noviembre de una manifestación en Son Servera para defender el proyecto, incluso ha asegurado que Company había descartado habilitar el corredor ferroviario como «vía verde».
Sin embargo, el conseller ha desmentido tanto este último extremo, que sigue siendo una posibilidad «sobre la mesa», como su participación en un frente común para exigir la materialización del tren Manacor-Artá.
«Veremos a dónde llegamos con el Gobierno central», ha manifestado el conseller, que ni se plantea defender el proyecto ante el PP por si este partido asume el Gobierno tras el 20-N ni se pronuncia sobre si el Govern debería exigir por vía judicial al Ejecutivo de Madrid el cumplimiento del convenio.
Company ha relatado que el asunto principal de la reunión ha sido detallar a los alcaldes el estado de las obras tras su paralización el pasado día 4, con la aplicación de medidas para garantizar la seguridad y el mantenimiento de material ya instalado, y el estado financiero del proyecto.
El conseller ha asumido que aún quedan «puntos conflictivos» en el trazado que habrán de corregirse si hay fondos suficientes, y ha recordado que los proveedores de las obras no cobran desde noviembre de 2010.
No obstante, ha incidido en que la primera opción para el Govern es continuar con el proyecto «si viene» el dinero prometido por el Gobierno, sin descartar la posibilidad de que la idea se deje de lado.