La Gran Via Colom de Inca es el punto de Mallorca con mayor índice de contaminación atmosférica, muy por encima de la Avingudes de Palma. Así se desprende del estudio sobre la calidad del aire que ha realizado el Govern balear a raíz de las mediciones realizadas por una unidad móvil entre el 12 de febrero de 2011 y el 29 de abril de 2011, mediciones que revelan valores superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) a los máximos permitidos para la protección de la salud.
El PSM-Iniciativa Verds presentará una moción de urgencia al próximo pleno instando al Ajuntament a elaborar un plan de acción de mejora de la calidad del aire que incluya la creación de una comisión participada por los forums de la Agenda Local 21 y por las asociaciones de padres y madres de los centros educativos.
Colegios
El índice de mayor contaminación atmosférica está muy próximo al colegio Sant Francesc y se observa una relación de las mediciones punta del dióxido de nitrógeno (cuya principal fuente emisora es el tránsito rodado) con las horas de entrada y salida de las escuelas.
El coordinador de Iniciativa Verds y exdirector general de Cambio Climático, David Abril, explica que «en Avingudes en 2011 se superaron dos veces los valores permitidos y en Inca estamos hablando de 18 superaciones». Abril recuerda que «en 2006, en Palma, con muchas menos superaciones ya se creó una comisión de seguimiento».