Son Servera ha decidido preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo para que los ciudadanos puedan disfrutar de un municipio limpio, seguro y habitable. El Ajuntament de la localidad, con el objetivo de evitar o minimizar los comportamientos incívicos, ha aprobado una ordenanza restrictiva que contempla duras sanciones para aquellos comportamientos que perturben la convivencia. El ámbito de aplicación afecta a todos los espacios públicos desde vías, calles, paseos, zonas verdes, parques o también playas.
Desde hace meses el Ajuntament de Son Servera viene trabajando en esta ordenanza para «mejorar las condiciones de vida de los serverins e inculcar los principios básicos de respeto mutuo, solidaridad y tolerancia». Así lo explica la regidora de Comunicación, Natalia Troya, quien añade que «la ordenanza pretende ser una herramienta efectiva para hacer frente a las nuevas situaciones y circunstancias que pueden afectar o alterar la convivencia y que se producen en un mundo cada vez más globalizado».
Normas de conducta
En la nueva normativa se recogen las normas de conducta que han de respetarse y las sanciones que corresponden en caso de incumplimiento. También se prevén intervenciones específicas para diferentes circunstancias.
La ordenanza se divide en varios apartados. Así hace referencia a los atentados contra la dignidad de las personas, la degradación visual del entorno urbano, la realización de necesidades fisiológicas, el ofrecimiento de servicios sexuales remunerados, entre otros ámbitos.
Se prohibe la prostitución en espacios públicos situados a menos de 200 metros de distancia de centros docentes o educativos. En este caso será sancionado con multa de 750 a 1.500 euros.
Otras prohibiciones hacen referencia a que no se puede orinar defecar o escupir en espacios públicos con pena de 300 euros o de 1500 si es en edificios protegidos. Tampoco se pueden tender sábanas en balcones. Asimismo otros servicios que no se pueden prestar sin licencia son tarot, la videncia, masaje, hacer trenzas, los tatuajes o la música.