El pueblo de sa Pobla se convirtió anoche en el primer municipio de Balears en prohibir el uso de los velos islámicos integrales, pasamontañas, cascos integrales o cualquier prenda que no permita la identificación de las personas en los espacios y locales de uso público.
Así se aprobó durante el transcurso del pleno donde el equipo de gobierno (PP) tuvo el apoyo de Independents per sa Pobla (IxSP). PSOE, PSM y la Lliga se abstuvieron.
Abstenciones
Aunque todos los portavoces aseguraron que están totalmente en contra del uso de los velos islámicos integrales ( niqab y burka ) , el socialista Lluís Socias alegó «falta de consenso» por no apoyar la medida y adelantó que «presentaremos alegaciones a la modificación de la ordenanza del Buen Gobierno», que se aprobó ayer.
Todos los portavoces de los grupos de la oposición coincidieron en criticar la «poca elegancia» del alcalde, Biel Serra (PP), quien «filtró antes la noticia a los medios de comunicación que a la oposición», según la nacionalista Margalida Vidal. Además, los grupos de la oposición también denunciaron la falta de consenso entre las formaciones políticas y el consejo de inmigración, servicios sociales o la asociación Pa i Mel, que lleva años trabajando para facilitar la integración de los inmigrantes en sa Pobla.
Cabe destacar que un 25 por ciento de la población poblera es inmigrante.
El alcalde 'popular' sentenció durante el debate que «desde el equipo de gobierno no tomamos medidas a la ligera» y añadió que antes de proponer el cambio de la ordenanza de Buen Gobierno «se mantuvieron conversaciones con el colectivo musulmán que reside en el pueblo para conocer su opinión. La mayoría estaban de acuerdo», según palabras de Serra.