25 niños de 3 años que aparecían como admitidos en el listado definitivo de alumnos del Colegio Público S'Hort des Fassers el pasado mes de junio, están siendo derivados ahora hacia otros colegios del municipio después de que la Conselleria d'Educació del Govern de les Illes Balears haya decidido anular la creación de una nueva unidad de 3 años prevista en el centro y crear en cambio una unidad nueva de preescolar en el colegio concertado de Nuestra Señora de la Consolación.
Denuncias
Las familias que habían elegido como segunda opción el centro concertado y que en el listado provisional de junio quedaron fuera en S'Hort des Fassers (aunque fueron admitidos en el listado definitivo) han obtenido plaza directamente en el colegio de las monjas mientras que el resto han sido citados esta semana en el Servicio de Escolarización comarcal ubicado en Inca con el objetivo de reubicarlos en distintos centros escolares de Educación Infantil y Primaria del municipio.
Varios de los padres afectados, que prefieren mantenerse en el anonimato para no perjudicar a sus hijos, denuncian el «cambio de criterio» de la Conselleria que «favorece a un centro concertado en lugar de atender a las necesidades de la educación pública», aseguran.
Desde la Conselleria d'Educación, niegan cualquier favoritismo. Aseguran que «el desdoblamiento de 3 años del colegio de la Consolación ya estaba previsto en junio y se ha decidido no hacer lo mismo en s'Hort des Fassers, aunque se previó inicialmente, porque la dirección del centro entiende que no hay un espacio adecuado para desdoblar». Esta última afirmación no ha podido ser confirmada con la dirección del centro.
Hace cuatro años que la cordinadora de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Alcúdia, venía advirtiendo sobre la necesidad de construir un nuevo centro público de educación y primaria en el municio.
El Ajuntament d'Alcúdia puso a disposición del Govern balear un solar adecuado para la construcción de esta nueva infraestructura, todavía pendiente.
Supramunicipal
La alcaldesa, Coloma Terrassa, explicó ayer que «aunque estamos informados de la situación, el tema de escolarización es un tema propio de la Conselleria de Educación, trasciende de la política municipal y corresponde al Govern explicar los motivos que le han llevado a suprimir el desdoblamiento de s'Hort dels Fassers y desdoblar el colegio de las monjas».