La mala situación económica que atraviesa Estel de Llevant, entidad que trabaja con personas con problemas de salud mental, amenaza con un expediente de regulación de empleo que afectaría directamente a los trabajadores del centro de día. Además, si las finanzas no mejoran las consecuencias podrían ser mucho más graves.
La causa de todo ello es la falta de un presupuesto estable y tener que estar pendientes siempre de subvenciones y ayudas de instituciones que, en muchos casos, se cobran muy tarde. Además, la crisis económica ha agravado, aún más, en este estado.
Presupuesto
La entidad trabaja con un presupuesto de 350.000 euros netos de los que 200.000 se destinan al centro de día que atiende a 40 personas con enfermedades como la esquizofrenia, depresión o trastornos de personalidad y estados de ánimo.
Para avalar su labor, Estel de Llevant y el hospital de Manacor han realizado un estudio en el que se demuestra que los servicios de la entidad hacen ahorrar 70.000 euros anuales en el centro hospitalario. Este hecho radica en que Estel de Llevant ofrece un servicio que ayuda a la inserción en la comunidad y que agiliza la salida del hospital, una vez superada la fase aguda de la enfermedad. Además, en el área de psiquiatría un día de estancia cuesta 450 euros.