Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pretende que los ayuntamientos asuman, de forma temporal, el mantenimiento y la limpieza de las estaciones y las instalaciones ferroviarias. Así lo confirmó ayer su gerente, José Ramón Orta, que argumenta que «SFM no dispone de crédito».
El día 1 de julio finalizó el contrato que SFM y Amadip-Esment tenían para que esta entidad limpiara las estaciones y los trenes. Desde entonces los empleados de SFM y los operarios de las brigadas municipales de algunos pueblos han asumido la limpieza. En el caso de la estación Intermodal de Palma, se ha enviado a operarios de otras empresas del Govern. Inicialmente se encargó el Consorci de Transports de Mallorca, pero esta semana se han ocupado trabajadores del Institut Balear de l'Habitatge.
«El pasado abril se tenía que haber sacado a concurso y adjudicado la limpieza de las estaciones pero el ejecutivo anterior no lo hizo. Cuando fui nombrado gerente me enteré de que el crédito para contratar este servicio estaba bloqueado, dado que Hisenda no lo había consignado», explica Orta. «A partir de la semana próxima concertaremos reuniones con los alcaldes y les pediremos que asuman el servicio provisionalmente, hasta que se desbloquee el crédito», añade el gerente. La limpieza costaba 65.000 euros mensuales.
Por el momento, Orta ya ha trasladado la petición al alcalde de sa Pobla y al de Alaró, los dos del PP. Biel Serra, primer edil de sa Pobla, se comprometió a mantener las instalaciones limpias hasta septiembre dado que «es la primera imagen que se llevan muchos turistas», declaró, y aclaró, que sólo se limpia el lavabo y se vacían las papeleras.
En el caso de Alaró y Consell, que comparten una única estación situada en este último término municipal, el alcalde de Alaró, Joan Simonet (PP), asegura que no puede enviar a los operarios de la brigada a trabajar fuera del término. «Quizás podríamos ocuparnos conjuntamente pero entonces exigiría una compensación para los alaroners », añadió.
No es el único alcalde que exige compensaciones. También lo hace el alcalde de Sineu, Josep Oliver (CxI), que condiciona la prestación del servicio a la concesión de una ayuda.
El alcalde de Consell, Andreu Isern (PSOE), califica la situación de «vergonzosa» y «abusiva» y la alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich, entiende que «no corresponde a los ayuntamientos asumir la limpieza». En Inca el Ajuntament ha asumido la limpieza de las estaciones de tren y de autobuses «por iniciativa propia», explicó el alcalde Rafel Torres (PP). «SFM no nos ha comunicado nada, pero hemos recibido quejas de los usuarios y hemos decidido ir a limpiar», declaró.
El alcalde de Manacor y la alcaldesa de Petra tampoco han recibido ninguna comunicación de SFM aunque sus estaciones están, de momento, limpias.