Síguenos F Y T L I T R

Los enmascarados de Can Picafort se retiran hasta que cambie el gobierno en Santa Margalida

Aseguran que Suma pel Canvi y Convergència les perseguirán «no por soltar patos, sino por razones políticas»

Imagen de archivo de los enmascarados, que dicen que no volverán a soltar patos si no hay cambios políticos.

| Santa Margalida |

Los enmascarados de Can Picafort no volverán a saltarse la legalidad para tirar patos vivos por la Festa de la Mare de Déu mientras no haya un cambio de gobierno en Santa Margalida. Así lo anunciaron ayer en declaraciones al Grup Serra , un día después de celebrarse la suelta de patos de Can Picafort, por primera vez desde 2007 en ausencia de aves vivas.

«No compartimos las decisiones que ha tomado el nuevo equipo de gobierno y además vemos que hay más controles de vigilancia que nunca. La gente relaciona a los enmascarados con Can Picafort Unit (ahora en la oposición) y eso supone que el equipo de gobierno actual (Suma pel Canvi y Convergencia) incrementará los controles para perseguirnos, no por soltar los patos sino por una cuestión política», explica uno de los enmascarados autor de la suelta ilegal de hace un año.

«Apoyamos la tradición y siempre hemos estado al lado de la comisión de fiestas pero nos han indignado los recortes que ha realizado la nueva comisión de fiestas reduciendo el número de patos y su tamaño. Dicen además que el dinero ahorrado se invertirá en la fiesta de la Beata, en comprar más jarras y más grandes, si es así, no nos sentimos identificados con el nuevo equipo, que sean ellos quien lancen los patos vivos si es que los quieren», añade.

Los enmascarados quisieron ayer mostrar su satisfacción por el hecho de que en Sagunto (Valencia), la fiesta de la Mare de Dèu ha recuperado este año las aves vivas después de realizar las modificaciones legales pertinentes para conseguir la autorización.

Los enmascarados de Can Picafort asesoraban desde hace dos años a algunos vecinos de Sagunto con el objetivo de que siguiendo su sistema irrumpieran en la suelta oficial y soltaran aves vivas durante la suelta de patos de goma, pero los enmascarados de Sagunto fueron interceptados por la policía en 2010 antes de soltar las aves. Tras la legalización de la suelta, este año su intervención no ha sido necesaria.

En el caso de Santa Margalida el Ajuntament espera también poder legalizar la suelta de aves vivas.

Lo más visto