La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha asegurado hoy que Es Guix «quedará tal cual está ahora» porque la construcción de una urbanización en esta zona de la Serra de Tramuntana «está en vía judicial» y el actual gobierno insular esperará a que la causa se resuelva.
«Este tema está en vía judicial y esperaremos a que se resuelva», ha asegurado hoy Salom, en declaraciones a los medios de comunicación, acerca del proyecto de construir 105 viviendas, locales y garajes en la urbanización de Es Guix, en el municipio mallorquín de Escorca. «En principio el tema quedará tal cual está ahora», ha insistido.
Los propietarios han recurrido la desclasificación de Es Guix en el Plan Territorial de Mallorca aprobada por el Consell en la pasada legislatura y que califica la zona como suelo rústico; y además está pendiente la impugnación de la suspensión cautelar dictada por los juzgados de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Escorca.
La exconsellera insular de Ordenación del Territorio, Maria Lluisa Dubon, ha advertido hoy de que la declaración de Patrimonio Mundial de la Tramuntana en la categoría de paisaje cultural anunciada ayer «blinda la normativa de protección urbanística, ambiental y patrimonial» que rige sobre la Serra y ha subrayado que la Unesco ha concedido dicha distinción porque existe esa normativa.
«Si esta normativa fuera retirada, posiblemente pondríamos en peligro la declaración», ha avisado Dubon.
Salom ha señalado sobre Es Guix que «hay que esperar» a que se resuelvan los procesos judiciales, «después ver cómo y de qué manera puede afectar y cómo la declaración ve esta cuestión».
Además, para que el proyecto de la urbanización siguiera adelante sería necesario cambiar el Plan Territorial de Mallorca y la presidenta ha dicho al respecto que «de momento no se hará ninguna revisión».
En noviembre de 2008, el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Palma acordó la suspensión cautelar del decreto del Ayuntamiento de Escorca que concedía la licencia de obras para la construcción de la urbanización de Es Guix, como había reclamado el Consell de Mallorca.
El Consell de Mallorca aprobó en junio de 2010 la desclasificación definitiva de Es Guix para evitar su urbanización, con una modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que eliminó la condición de suelo urbanizable de esta zona situada en el entorno del santuario de Lluc.
En enero de 2008, el Consell ya había aprobado una moratoria urbanística temporal para impedir que se construyera la urbanización y en septiembre denunció la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Escorca.