Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

Los candidatos de PSM, PSOE y CxI en Andratx acuerdan reeditar el pacto

Acció y CpC ultiman la renovación de su alianza en Campos, y en Llubí dimite el líder de Convergència

El candidato del PSOE Francesc Femenias, con la candidata de CxI Katia Rouarch.

| Andratx-Llubí-Campos |

La negociones encaminadas a solidificar acuerdos de gobernabilidad en Andratx, Campos y Llubí siguen adelante, aunque con suerte desigual. Mientras en el municipio andritxol la reformulación del pacto tripartito PSM-PSOE-CxI puede ser cuestión de horas, en Llubí dimite el líder de Convergència, desacreditado por la junta local que le obligaba a escuchar a PSM y PSOE antes de decantarse por un pacto con el PP.

Andratx. Pese a que los candidatos de PSM, PSOE y CxI (Joan Manera, Francesc Femenías y Katia Rouarch) han llegado a un acuerdo para reeditar el pacto de gobierno que ha dirigido el Ajuntament d'Andratx los últimos cuatro años, será hoy la junta local convergente que deberá dar su bendición a la alianza. La candidata de CxI renuncia a ostentar la Alcaldía que se repartirán nacionalistas y socialistas. No obstante, tal y como ya adelantó este diario la semana pasada, miembros de la asamblea andritxola de CxI, vinculados por vía familiar a miembros del PP, son más proclives a formalizar un pacto de gobierno con la escuadra 'popular' que lidera Llorenç Suau.

Llubí. El concejal electo por Convergència en Llubí, Rafel Ferragut, formalizó este lunes su renuncia como regidor después de que el sábado el comité local le desautorizara a pactar con el PP a la espera de reunirse con el PSM y PSOE por si es posible un gobierno progresista.

Así lo confirmó ayer el portavoz de Convergència, Miquel Munar que explicó que «le han desbordado los acontecimientos». «Él entendió que podía decidir un pacto y esa decisión la toma la junta local por lo que se sintió desautorizado», añadió.

El número dos de Convergència en Llubí, Juan Ramis, será quien prometa el acta de regidor. Tras reunirse el lunes por la noche con el PP, Convergència se reunía anoche con el PSM antes de decidir hoy qué escenario político es el que más conviene.

Campos. Acció y Campos pel Canvi, coalición que agrupa PSM-Entesa-PSOE, están ultimando la reedición del actual pacto de gobierno en el Ajuntament que supondrá el reparto de la alcaldía entre Guillem Ginard ( A) y Joan Juan (CpC). Pese a que el PP de Sebastià Sagreras fue la candidatura más votada con 2.314 votos y seis regidores, los 4 ediles de Acció con 1.565 sufragios y CpC con tres representantes y 1.010 apoyos suman la mayoría de representantes en el Ajuntament. Está previsto que entre hoy y mañana se acabe de concretar el documento que regirá la actuación del equipo de gobierno municipal así como la distribución de las áreas. Así, se prevé que Joan Juan (CpC) sea investido este sábado como alcalde de Campos para luego ceder la vara en 2013, todavía está por acabar de perfilar el mes, a Guillem Ginard de Acció.

Lo más visto