El propietario de la finca de l'Empaltada de Pollença, Joan Morro, ha registrado un escrito en el Consell de Mallorca en el que advierte a la consellera de Medi Ambient, Marilena Tugores, de que podría estar incurriendo en un delito de «corresponsabilidad en alzamiento de bienes» al no haber depositado ante el juez la barrera que los pro caminos públicos desmontaron de la Carretera Vella de Pollença a Lluc y depositaron ante la sede del Consell en la calle General Riera de Palma el 21 de marzo de 2009.
El propietario de la Empaltada denunció entonces el «robo» de las barreras ante la Guardia Civil y a día de hoy no le han sido devueltas. «Si por parte de la Conselleria de Medi Ambient no han sido puestas a disposición del juzgado que se hizo cargo de la denuncia, son ustedes depositarios de un objeto robado», advierte Morro en la carta remitida al Consell.
La carta, firmada el 6 de mayo de 2011 lleva el registro de entrada del Ajuntament de Pollença con fecha del 12 de mayo de 2011 y no fue hasta ayer cuando llegó a su destino final. «Requiero que actúen en consecuencia advirtiéndoles del hecho de que podrían estar incurriendo en corresponsabilidad de alzamiento de bienes», concluye la misiva remitida por Morro.
Fuentes de la Conselleria insular de Medi Ambient aseguran que la barrera continúa en el almacén del departamento de Servicios Generales en la sede del Consell de Mallorca en General Riera porque «nadie la ha reclamado formalmente». Las mismas fuentes explican que el 23 de marzo de 2009, el lunes después de los hechos el encargado de Servicios Generales del Consell de Mallorca envió una carta a la Guardia Civil informando del hallazgo en el aparcamiento de la Llar de la Infància de una barrera «de procedencia desconocida». «Está en el almacén a su disposición para cualquier actuación a realizar», decía la misiva que iba acompañada de varios recortes de prensa que se hacían eco de la acción de la plataforma pro caminos públicos. Desde esta fecha hasta ahora el Consell de Mallorca no había recibido ninguna reclamación formal por lo que aseguran que la barrera de l'Empaltada continúa en el depósito.
Si el propietario de la finca de l'Empaltada quiere recuperar la barrera deberá demostrar primero que esta es suya, lo que supondría reconocer formalmente que fue él quien la instaló en la Carretera Vella de Lluc, carretera pública que forma parte del inventario de bienes del Consell de Mallorca.