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Accidente de tren en Sineu

El tren vuelve a Manacor 10 meses después

Los retrasos marcan el restablecimiento del servicio ferroviario entre Sineu y la capital del Llevant

MANACOR. ARRIBADA TREN MANACOR. ARRIBADA TREN | M. Poquet

| Sineu |

El servicio de tren que une los municipios de Sineu y Manacor se reabrió ayer después de permanecer casi 10 meses interrumpido. Los retrasos de entre 10 y 20 minutos que padecieron la mayoría de los convoyes a lo largo de la jornada, tanto en un sentido como en otro, marcaron el restablecimiento de la circulación ferroviaria.
Pese a que durante las dos últimas semanas se había anunciado que la reanudación del servicio era inminente, no fue hasta ayer que el tren volvió a comunicar el Raiguer y el Pla con el Llevant. Exactamente han sido 292 los días que el servicio ha permanecido interrumpido. Las causas de la demora son las obras de mejora ejecutadas en la trinchera número once, donde se produjo el siniestro ferroviario, y el hecho de que el perito judicial no visitara hasta hace diez días el muro que se desprendió.
A las 06.26 horas partió desde Manacor el primer convoy con destino a Palma y este paró en todas las estaciones. Con la salida del primer tren, la capital del Llevant dejó atrás los autobuses lanzadera que durante los últimos meses se han convertido en protagonistas realizando de manera continuada trayectos hasta Sineu. Todos los usuarios que se acercaron hasta la estación de Manacor se encontraron con un cartel informativo en las instalaciones que anunciaba el restablecimiento de la linea. Los retrasos en el servicio fueron constantes durante toda la jornada pero los usuarios esperaron pacientemente en los andenes de las principales estaciones de la Part Forana y no hubo que lamentar ningún incidente.
El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, se mostró «satisfecho» por la reanudación del servicio y reconoció que «la línea acumulaba cierto retraso».
Reacciones políticas
En este sentido, Vicens explicó que las demoras se deben a que «por precaución los convoyes circulan a poca velocidad cuando pasan por la trinchera donde tuvo lugar el siniestro porque aún se está interviniendo en la zona». «Preferimos abrir la línea, pese a que las obras todavía están en marcha, a esperar a que finalizaran porque consideramos que es muy necesario, pero quiero pedir a los usuarios que tengan paciencia ya que en los próximos meses se pueden acumular más demoras debido a la electrificación de la línea» anunció el conseller.
Tomeu Gual, cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, asegura que las obras de mejora en la trinchera «se alargarán dos meses más, tiempo en el que se consolidarán los taludes y se construirán marjades para evitar que haya nuevos desprendimientos».
La mayoría de usuarios llegaban contentos a las estaciones pero una vez allí lamentaban las constantes demoras en el servicio pero aseguraron «echar en falta la presencia de informadores». Muchos pasajeros se mostraban aliviados por no tener que coger de nuevo los autobuses-lanzadera hacia sus destinos.

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